Los meteorólogos del tiempo espacial del NWS-NOAA han modelado la trayectoria de la eyección de masa coronal, CME en inglés, que se dirige a la Tierra y han confirmado que probablemente llegará hoy el 11 de octubre.
El impacto podría provocar tormentas geomagnéticas de clase G1 a G2. Si se materializa una tormenta G2 moderadamente fuerte, los observadores del cielo en los Estados Unidos podrían ver auroras tan al sur como una línea que conecta Nueva York con Oregón. Es probable que auroras se encuentren en latitudes altas en Europa, con una pequeña posibilidad de que alcancen latitudes medias.
The NOAA SWPC expects the M1.6 CME to arrive after midday tomorrow, Monday 11 October.
— SpaceWeatherLive (@_SpaceWeather_) October 10, 2021
A moderate G2 (Kp6) geomagnetic storm watch is in effect for tomorrow evening. CME effects should persist into Tuesday, 12 October and could be followed by the onset of a coronal hole stream. pic.twitter.com/Fw5CAQeRV1
En condiciones óptimas, las auroras podrían hacerse visibles desde latitudes como Tasmania en Australia, Escocia, el sur de Suecia y los estados bálticos. Los estados del norte de los EE. UU. También deben mantenerse alerta a medida que se acercan al anochecer en caso de que tengamos las condiciones esperadas de tormentas geomagnéticas.
Atentos: Una #LlamaradaSolar se dirige hacia la Tierra, y no viene sola #CME . Llegará el 11-12 octubre de 2021https://t.co/E4xJR2Z5w5 a través de @MeteoredES
— RAM Revista del Aficionado a la Meteorología (@RAM_meteo) October 10, 2021
Las condiciones de tormenta geomagnética G2 (moderada) son posibles el 11 de octubre debido a la llegada anticipada de una CME a partir del 9 de octubre. Las condiciones de tormenta geomagnética G1 (menor) son posibles del 11 al 12 de octubre.
La mancha solar AR2882 arrojó una masa coronal eyección (CME) hacia la Tierra días antes. Los coronógrafos registraron la nube de tormenta solar que venía casi directamente hacia nosotros.
Este hecho se llama un 'halo CME' porque los CME que se dirigen directamente a la Tierra parecen formar un halo de 360 grados alrededor del sol.
Según Spaceweather, en lo que va de este año, docenas de CME han pasado por alto la Tierra. Muchas de ellas no provocaron más que un malestar geomagnético menor a su paso. Pero esta vez, el sol está disparado directamente hacia la Tierra.
Coronagraph imagery is starting to trickle in showing the impressive CME launched during the M1.6 solar flare.
— SpaceWeatherLive (@_SpaceWeather_) October 9, 2021
A full halo CME was launched which will certainly arrive at Earth within the next 48 to 72 hours. Geomagnetic storm conditions will be highly likely. More info later, pic.twitter.com/wURl4YHYf4
Un impacto directo de esta nube del 11 de octubre podría causar tormentas geomagnéticas. Los expertos apuntan que estas no serán, ni de mucho, similares al Evento Carrington (*). Los niveles probables de las tormentas alcanzarán solo los niveles de G1 o G2 en una escala que va hasta G5. Los satélites y las redes eléctricas sobrevivirán con facilidad mientras las auroras bailan inofensivamente en cielos de gran latitud.
En condiciones óptimas, la aurora podría hacerse visible desde latitudes como Tasmania en Australia, Escocia, el sur de Suecia y los estados bálticos. Los estados del norte de los EE. UU. También deben mantenerse alerta a medida que se acercan al anochecer en caso de que tengamos las condiciones esperadas de tormenta geomagnética.
El análisis de eventos y la salida del modelo sugieren que la llegada de CME se producirá alrededor del mediodía del 11 de octubre, con efectos persistentes que persisten hasta el 12 de octubre.
Fuentes: Spaceweather, NWS NOAA Spaceweather, Wikipedia, SpaceweatherLive