Con la llegada del mes de septiembre, el verano empieza a despedirse y el otoño se aproxima de forma progresiva. Este mes nos marca un momento ideal para ajustar nuestra alimentación y retomar la rutina diaria con una energía renovada tras las merecidas vacaciones.
La mejor manera de hacerlo es aprovechando las frutas y verduras de temporada, que en septiembre son muchas y de gran calidad. Incorporar productos frescos y locales en nuestra dieta no solo beneficia a nuestra propia salud, sino también al medio ambiente, al reducir la huella de carbono y apoyar a los agricultores locales.
Las frutas de septiembre son de un sabor muy intenso además de un amplio abanico de posibilidades. Algunas de las más recomendadas para esta época tan especial del año y con la vuelta a la rutina, son las siguientes:
Septiembre es el mes de las uvas, una fruta que aporta una gran cantidad de antioxidantes como los flavonoides y el resveratrol, que ayudan a combatir el envejecimiento celular y a mejorar la salud cardiovascular.
«Madura la uva agosto y septiembre ofrece el mosto»
— Ribera Del Duero (@DORibera) September 20, 2023
En la #RiberadelDuero, cumplimos con los buenos refranes #Vendimia2023 #FelizMiércoles pic.twitter.com/IDTsupfDiu
Esta fruta, que también se encuentra en su mejor momento en septiembre, es una excelente fuente de fibra, lo que la convierte en un aliado perfecto para la salud digestiva. Los higos son muy ricos en minerales como el potasio, el calcio y el magnesio, fundamentales para mantener huesos fuertes y equilibrar la presión arterial.
Son perfectos para tomar como aperitivo, en mermeladas o frescos acompañando platos salados como ensaladas y quesos.
Son muy jugosas y llenas de sabor, las peras destacan por su alto contenido en agua, fibra y vitamina C. Además, ahora con la vuelta a la rutina son perfectas para mantenernos hidratados y favorecer la digestión.
Aunque están disponibles todo el año, las manzanas de septiembre son muy crujientes y sabrosas.
Además de la fruta, septiembre también nos ofrece una gran variedad de verduras para incorporar en nuestra dieta diaria. Estas son algunas de ellas.
A medida que los días se vuelven más frescos, la calabaza se convierte en la protagonista de muchas recetas otoñales. Rica en betacarotenos, que el cuerpo transforma en vitamina A, es esencial para la salud ocular y el sistema inmunológico.
Las calabazas contienen una gran variedad de compuestos, que pueden ayudar a disminuir la probabilidad de padecer algunos tipos de cáncer como el de próstata, así como muchos otros beneficios pic.twitter.com/IaQH6rWU5I
— Carmen Haro (@carmenharonut) October 1, 2019
También aporta fibra, vitamina C y antioxidantes que protegen contra enfermedades crónicas. Es perfecta para cremas, guisos o al horno.
Esta verdura de hoja verde es una de las más demandadas en esta época del año, y se puede usar en ensaladas, batidos verdes o como acompañamiento en diferentes platos.
Los pimientos de todos los colores están en su mejor momento en septiembre, además se trata de una verdura muy versátiles y se pueden utilizar en ensaladas, guisos, asados o rellenos.
Con su piel morada brillante, las berenjenas aportan fibra, antioxidantes como la nasunina y minerales como el potasio. Su versatilidad en la cocina permite prepararlas de muchas maneras: a la parrilla, al horno, en guisos o como base para lasañas vegetales.
Optar por frutas y verduras de temporada en septiembre no solo ofrece productos más frescos y sabrosos, sino que también es más económico. Estos alimentos han sido recolectados en su punto óptimo de madurez, lo que garantiza un mayor contenido de nutrientes y un mejor sabor.
Para aprovechar al máximo las frutas y verduras de septiembre, intenta incorporarlas en cada comida del día. Por ejemplo, desayuna con un batido de espinacas, manzana y pera; disfruta de una ensalada de higos, uvas y queso fresco para el almuerzo, o prepara una crema de calabaza o berenjenas rellenas para la cena.