Francia, conocida por su elegancia, su gastronomía exquisita y su rica historia, va más allá de ser un destino turístico popular en Europa. Este país posee una particularidad geográfica que le hace destacar por encima de sus vecinos europeos: es el único país del continente que se extiende a tres continentes diferentes.
A través de sus territorios y departamentos de ultramar, Francia tiene presencia en Europa, África y América. Según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores del país, donde se concentra la mayor parte de la población sa en es la Francia Metropolitana, donde hay 65 834 837 personas.
#Francia, país con las zona económica exclusiva más grande en el mundo gracias a los numerosos departamentos y regiones de ultramar que posee dispersos en todos los océanos de la Tierra, cuenta con más de 11 millones de km cuadrados.#Geopolers pic.twitter.com/PcyWbF55RP
— GEOPOL 21 (@Geopol21) June 6, 2022
En la actualidad, el territorio francés se divide en 13 regiones metropolitanas, 2 regiones de ultramar y 3 colectividades únicas de ultramar, con un total de 101 departamentos (96 metropolitanos y 5 de ultramar).
No obstante, el territorio francés se extiende más allá. La conexión del país galo con África se manifiesta a través de sus territorios de ultramar. Mayotte y Reunión son departamentos y regiones de ultramar ubicados en el océano Índico, mientras que Guadalupe y Martinica se encuentran en el mar Caribe.
Situada al este de Madagascar, Reunión es una isla volcánica que fue declarada Patrimonio Mundial de la Unesco en 2010. Y a ella se une Mayotte, un archipiélago francés que es considerado un paraíso para los amantes del senderismo y el submarinismo, al estar situada en el océano Índico.
La Guayana sa, situada en la costa norte de América del Sur, es otro territorio de ultramar que destaca la presencia sa en América. Y no todo queda aquí, porque Francia no solo establece su presencia en América a través de la Guayana sa, sino también por San Bartolomé en el Caribe y San Martín en el mar Caribe.
Estas dos regiones están situadas en las Islas de Barlovento, en el noreste del Caribe, y conforman las Antillas sas, junto con Guadalupe y Martinica.
Si ampliamos fronteras y vemos más allá de Europa, existe otro país "tricontinental", es decir, que tiene presencia en tres continentes diferentes.
Uno de ellos es Chile, que está repartido en 3 áreas geográficas: Sudamérica, Oceanía y Antártida. Lo curioso de este país es que no sólo es tricontentinental, sino también trioceánico, es decir, tiene el privilegio de acceder a 3 océanos, Pacífico, Atlántico y Antártico, particularidad que sólo comparte con Canadá, que limita con los océanos Pacífico, Atlántico y Ártico.