La preocupación por la temperatura puede influir en la rutina de los corredores. En verano, cuando los días son largos, algunas personas se levantan de la cama antes del amanecer para no sentirse tan agotadas por el calor.
Pero, ahora que estamos en invierno, en el hemisferio norte -donde se encuadra geográficamente España-, el frío hace que nos cueste abandonar la cama, e incluso contribuye a dificultar el calentamiento de los músculos al inicio de la carrera.
Todos estos aspectos confluyen en una única e intrigante pregunta: ¿cuál es, al fin y al cabo, la temperatura ideal para salir a correr?
Según varios estudios que han tratado esta cuestión, se ha demostrado científicamente que correr a temperaturas más frescas puede ayudar a enfriar el cuerpo y mejorar el rendimiento en carrera.
Sin embargo, correr con demasiado frío tampoco es beneficioso, ya que a temperaturas muy bajas necesitas calentar aún más para correr con normalidad. Y esto puede afectar al rendimiento en carrera, resultando en última instancia inútil para mejorar los llamados "tiempos de carrera".
A través de un estudio realizado por científicos ses, en el que se analizaron los resultados obtenidos en 6 maratones (París, Londres, Berlín, Nueva York, Boston y Chicago) entre 2001 y 2010, se pudo determinar la temperatura ideal para lo que ellos llaman una carrera productiva.
Para ello, recopilaron cuatro factores ambientales para cada una de las pruebas analizadas: temperatura (°C), humedad (%), punto de rocío (°C) y presión atmosférica a nivel del mar (hPa); así como las concentraciones de cuatro contaminantes atmosféricos: NO2 - SO2 - O3 y PM10 (μg.m-3).
Impact of Environmental Parameters on Marathon Running Performance http://t.co/AEor70HQMv pic.twitter.com/kj8qVCjzjh
— Jamie Pugh (@pugh_jamie) March 26, 2015
Según los datos obtenidos, la temperatura ideal es de 6,2 ºC para los corredores masculinos y de 9,9 ºC para las corredoras femeninas.
Según este estudio, las mujeres corredoras se ven menos afectadas por el calor durante la carrera porque tienen una masa muscular menor. Se ha demostrado que los corredores de alto nivel que completan los 42 km en poco más de 2 horas corren a 3,83 ºC.
Los elementos meteorológicos afectan drásticamente a tu rendimiento, por lo que debes tener en cuenta cuál es la temperatura ideal para salir a correr. Cuando corremos, los que más afectan a nuestro rendimiento son el viento y la humedad.
En cuanto al viento, con una temperatura superior a 15ºC, el rendimiento de nuestro cuerpo disminuye y corremos más despacio. En cuanto a la humedad, si un alto contenido de humedad se combina con una temperatura elevada, nuestro rendimiento en marcha se verá considerablemente afectado.