Los carreiros de la isla de Madeira son los conductores involucrados en una tradición tan peculiar como arraigada en Funchal, la capital de esta preciosa isla portuguesa. Su labor consiste en transportar sin descanso a los visitantes desde el Santuario de Monte, un pintoresco pueblo situado en lo alto de la colina, hasta Livramento, en el corazón urbano de Funchal.
El a Monte se realiza mediante un ascenso en teleférico que se eleva aproximadamente hasta los 550 metros sobre el nivel del mar, ofreciendo una panorámica única de esta hermosa ciudad que se extiende desde la pendiente hasta las aguas del Atlántico, entre un enmarañado de tejados y una exuberante vegetación.
Los CARROS DE CESTO son unos trineos de mimbre y madera de uso turístico para bajar desde la "freguesia" de Monte hasta Funchal, Madeira.
— Nao Casanova (@NaoCasanova) August 4, 2022
Son unos 2 km curvilíneos y pinos que se hacen en 10' gracias a la pericia de los Carreiros do Monte.
Datan del S XIX.https://t.co/D2M2AZ07Ed pic.twitter.com/VOTDjdpF92
En tan sólo 15 minutos, el teleférico nos deja en Monte, un lugar donde la élite local erigió sus majestuosas residencias y donde se preserva el espectacular "Jardim Tropical Monte Palace", hogar de cerca de 100 000 especies vegetales que se asoman hacia la bahía. Es aquí, cerca de la imponente Iglesia de Nossa Senhora da Assunçao, donde esperan los carreiros listos para iniciar su descenso vertiginoso colina abajo.
Los carreiros de Monte son considerados como uno de los símbolos más emblemáticos de Madeira. Se dice que visitar la isla y no experimentar este curioso paseo es como no haber estado allí. Este popular atractivo turístico consiste en subir a un carro de mimbre, similar a un trineo, y dejar que los carreiros, hombres vestidos de blanco, te empujen cuesta abajo. Aquellos que lo han probado lo describen como una experiencia extremadamente divertida.
Para comprender su origen, debemos retroceder al siglo XIX. En aquella época, estos carros de mimbre eran utilizados por los comerciantes para descender rápidamente desde Monte hasta la ciudad de Funchal y facilitar el transporte de sus productos. Hoy en día, esta actividad se ha convertido en una atracción turística y una fuente importante de ingresos para la economía local.
Slide down to #Funchal from #Monte, way up the hill, on a very special ride: #wicker #toboggans. https://t.co/ylSGlzriMv
Visit Portugal (@visitportugal) October 15, 2019
Two drivers, the carreiros (typically dressed in white and wearing a straw hat) do a skilled job of controlling... #Madeira #Portugal #island #visitportugal pic.twitter.com/6Fm5RPvkza
Los portugueses que gestionan este servicio son hábiles vendedores, así que si no quieres gastar dinero, es mejor mantener cierta distancia. De lo contrario, podrías encontrarte en un carro de mimbre sin recordar cómo aceptaste la oferta. Los carreiros ofrecen sus servicios todos los días de 09:00 a 18:00 horas, justo debajo de la iglesia de Nossa Senhora do Monte. Los precios son de 25 euros por una persona, 30 euros por dos y 45 euros por tres.