Tener un jardín vistoso y a la vez duradero no tiene por qué ser una tarea difícil. La clave de todo está en elegir las plantas adecuadas, aquellas que puedan soportar las condiciones climáticas de tu zona sin el requerimiento de un mantenimiento excesivo.
A continuación, te explicamos cómo seleccionar las plantas más resistentes para exterior y qué factores se han de tener en cuenta para garantizar un jardín verde y vistoso todo el año.
Antes de elegir las plantas para tu jardín, es fundamental conocer el clima y el tipo de suelo de tu zona. Algunos factores clave que se han de tener en cuenta son:
Una vez que se conoce esa información básica, podremos elegir plantas que se adapten mejor al entorno, reduciendo la necesidad de cuidados adicionales.
Citando a Gilles Clément: Los jardines expresan un pensamiento acorde con los tiempos que vivimos, buscar la naturaleza en cualquier espacio nos acerca al paisaje borrado por el concreto. En este sentido, cualquier espacio por pequeño que sea es un jardín.
Baldío. Laboratorio de Paisaje (@baldio_) February 12, 2025
Visto en Azcapotzalco pic.twitter.com/KPHkHFTMz8
Las plantas autóctonas, es decir, aquellas que crecen de forma natural en determinadas regiones, son las más resistentes y adaptadas a las condiciones locales.
Estas especies requieren menos agua, fertilizantes y cuidados, ya que están acostumbradas al clima y suelo de la zona.
Si buscas un jardín duradero y fácil de cuidar, se debe optar por aquellas plantas que requieran pocos cuidados. Algunas opciones podrían ser las siguientes.
No todas las plantas toleran la misma cantidad de sol. Para asegurarte de que tus plantas prosperen y se desarrollen de forma correcta, elige especies según la cantidad de luz que reciben.
Para reducir la evaporación del agua y proteger las raíces de las plantas, es recomendable usar coberturas vegetales o mulch. Este material, compuesto por hojas secas, corteza de árbol o paja, ayuda a mantener la humedad del suelo y evita el crecimiento de maleza, reduciendo la necesidad de mantenimiento.
Para facilitar el riego y el cuidado, se pueden agrupar las plantas que tengan necesidades similares de agua y sol. De esta forma, se evitarán problemas de sobre o subriego y se mantendrá un equilibrio en el jardín.
Esta mañana he estado plantando mis nuevas aromáticas en el jardín de atrás. Espero que este año, estando apartadas del sol directo, duren más.
— Gabriel D'Artemius (they/them) (@GDArtemius) May 8, 2023
Son: orégano, tomillo, tomillo limón, romero rastrero, albahaca y menta chocolate. pic.twitter.com/VMxZXnxqK3
El riego es clave para la supervivencia de las plantas. Optar por sistemas de riego por goteo para evitar el desperdicio de agua y asegurarse de regar en las horas más frescas del día, como por la mañana temprano o al atardecer.